lunes, 10 de julio de 2017

‘Post mortem’, el primero de una saga recomendable

Fue la novela que dio la fama a Patricia Cornwell, quien la escribió en 1990. Imagínate si ha llovido, que cuando se publicó aún llamaban a este género policíaco, y hoy es novela negra. 




Y no sólo ha llovido desde entonces, es que su autora ha sido reconocida como una gran maestra del género. Es el primero de una saga que te recomiendo, sobre todo de cara al verano. Una saga compuesta por más de 20 libros, y entre ellos Niebla roja cuenta con el Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Entre toda la novela negra, o policíaca, que hemos leído, esta serie tiene algo que la hace diferente: su protagonista no es juez, ni policía, ni fiscal ni abogado. Es una mujer y es médico forense. Kay Scarpetta es la jefa del departamento de Medicina Legal de Richmond, en Virginia, Estados Unidos. 

Será ella, a partir de brutales asesinatos quien tendrá que investigar, unir pruebas, revisar cuerpos, abrir y cerrar cadáveres, analizar, tomar notas, pensar, preguntar y cómo no, pasar noches sin dormir hasta dar con la clave. 
Mientras avanza la investigación, con un sinfín de detalles más que escabrosos, Patricia Cornwell desgrana los detalles de la vida de Kay, soltera de unos 40 años, con una sobrina casi a su cargo, y romances que empiezan y terminan en algunos de sus libros. Tendrá que enfrentarse a los crímenes, pero también a las maquinaciones políticas, así como  al personaje de turno que desea jugársela, con Pete Marino siguiéndola de cerca, a pocos pasos de ella. Marino es el típico policía americano, que parece tosco y de pocos amigos, que no la dejará sola en ninguna de sus pesquisas. 

Así que este verano tienes para elegir. Eso sí, te vas a hartar de ADN, huellas, sangre, láser y mil y un detalles forenses. Ánimo.

2 comentarios: