sábado, 9 de mayo de 2015

De aquí a 15 años, casi todos con sobrepeso



¡¡Alucina!! 
Esta semana se ha celebrado en Praga el Congreso Europeo de Obesidad. Allí se ha presentado un informe que te lleva derechita a la báscula (o al gimnasio): en 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán (o tendremos) sobrepeso. Y en algunos países casi la totalidad de sus habitantes. 

La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el foro de la salud del Reino Unido han puesto en marcha el proyecto Modelando la obesidad. 
Y después de analizar a la población de 53 países europeos, sus formas de vida, costumbres y alimentación nos avisan: como sigamos comiendo así, moviéndonos tan poco y pasando tantas horas frente al televisor, ordenador, tabletas... acabaremos, cuando menos, con sobrepeso.

¡¡¡Nooo!!! No te creas que lo hacen porque quieren que todos seamos top models, ni por un sentido de la estética. 
Es que la obesidad y el sobrepeso, aparte de ser cero favorecedores, suponen un gasto tremendo para las arcas públicas: tienen que pagar lo que cuesta sanar, cuidar y atender a enfermos cardiovasculares, diabéticos o con osteoporosis, por ejemplo. Es decir, enfermedades provocadas por una ingesta de calorías muy superior de la que necesitamos y gastamos. 

Sobrepeso y obesidad exactamente es...

Según la OMS, la acumulación anormal o excesiva de grasa, que perjudica la salud. ¿Quieres saber si tienes mucha grasa? Calcula tu índice de masa corporal (IMC) dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu talla en metros (kg/m2).
Si el resultado es mayor o igual a 25, tienes sobrepeso. Si es igual o mayor a 30, obesidad. 

El estudio que se ha presentado en Praga dice que en España el 21% de las chicas tendremos sobrepeso y el 36 de los hombres. Y si hablamos de obesidad, el 58% de las mujeres y 80 de los hombres.

Todavía tienes 15 años por delante. Dale más a las verduras y a la fruta, al pescadito y al filetito vuelta y vuelta con un buen chorrito de aceite de oliva y bebe mucha agua, que depura el organismo. 
Olvídate de los bollos, y los snacks (o sea, ni los compres) y muévete. Dicen que lo mejor es andar, anda mucho, vete de tiendas, por ejemplo.

Un mundo de locos 

Pero como vivimos en la constante contradicción, en la época de los extremos, mientras aumenta la obesidad por una punta, por la otra se disparan los casos de anorexia, que de momento afecta a una de cada 10 chicas adolescentes. Y lo peor es que sus casos de muerte son los más altos entre los trastornos psiquiátricos. 

En Estados Unidos es la tercera enfermedad crónica mas frecuente entre mujeres adolescentes, ¡¡¡después de la obesidad!!! y el asma. Y en España la sufre el  4,5% de la población adolescente.

¿No te parece que vivimos en un mundo de locos? Mientras una parte de la población no tiene con qué alimentarse, la otra parte se divide entre quienes ponen en peligro su vida por comer en exceso y los que se niegan a probar bocado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario