viernes, 5 de junio de 2015

'Stoner': sencilla y magnífica

Una novela llena de descripciones y de reflexiones, que te inunda con la mediocridad del protagonista. Tan bien contada, tan magistralmente escrita, que merece la pena. 








En Stoner no vas a encontrar grandes dramas, y mucho menos situaciones de humor. Te enfrentas a la simple vida de un joven, hijo de granjeros de Missouri, que se convierte en profesor universitario de Literatura, en la primera mitad del siglo XX. 

Stoner es un hombre anodino, aburrido, e incluso poco agraciado. Con una vida llena de momentos simples, de fracasos, de decepciones. Que se enfrenta a la envidia, al odio, al rencor, a la histeria y a la soledad, pero también al amor y a la amistad. Y aunque parezca increíble logra rozar la felicidad gracias a su gran pasión: dar clase. Y descubre que no necesita nada más para sentirse pleno. 

La magia descriptiva de John Williams te hace sentir emociones cotidianas, una vida llena de austeridad, de momentos oscuros, de pocas alegrías y muchas penalidades. Alucinas, porque su protagonista es capaz de vivir con ello e incluso de superarlo y rozar la felicidad. 
Acabas queriendo a este profesor mediocre y resignado. Es más, se convierte en tu héroe particular. Porque logra hacerse con sus alumnos, porque huye de las discusiones, de los enfrentamientos, de las luchas a pequeña o a gran escala; es el triunfo de un buen hombre, un hombre con gran vida interior y entregado a su pasión: sus alumnos y la literatura.

Maravillosamente contada, Williams logra que entiendas a las mil maravillas a Stoner: su forma de pensar y de actuar. Su manera tan peculiar de amar a sus padres, a su mujer y a su hija. Su modo de afrontar las malas noticias. Vives con intensidad los momentos de amor y los de indiferencia, los fracasos y las agonías. 

Además, vivirás en la casa oscura y pequeña de Stoner, sentirás el frío y la dureza de los campos secos de su niñez, la frialdad del hogar de sus tíos, la calidez del estudio de Katherine, la comodidad de su minúsculo despacho lleno de libros y de la biblioteca de su casa nueva. Descripciones maravillosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario