lunes, 28 de octubre de 2019

‘Mejor la ausencia‘

No conocía a Edurne Portela, pero esta novela me ha cautivado; pienso leer todo lo que publique a partir de ahora, y lo que haya publicado.


Mejor la ausencia no tiene nada que envidiar a la tan premiada, aclamada y leidísima Patria de Fernando Aramburu. No en vano, se llevó Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de las librerías de Madrid. 

Es una novela cruda, con un realismo asombroso, tan triste y dramática que a ratos te quedas hecha polvo. Pero eso sí, alterna algún momento alegre entre tanta amargura. 

La narradora es Amaia, una niña que vive en una población de Bilbao. Pasa su infancia, adolescencia y juventud en el seno de una familia rota hasta convertirse en una mujer adulta de treinta y tantos años, que arrastra una vida llena de fracasos, rupturas, dramas y muchísimos desengaños. 

A lo largo de la novela, Edurne Portela utiliza a Amaia para poner sobre la mesa temas como ETA y sus jóvenes activistas, la cárcel, y lo mucho que este grupo terrorista ha marcado la cotidianidad del País Vasco. 
Temas como el GAL, los ajustes de cuentas, los sobornos, las amenazas. La heroína, y los jóvenes que se llevó por delante, el alcoholismo. Los colegios de monjas, los institutos, la adolescencia, la sexualidad, los problemas familiares, los malos tratos, la violencia, el machismo...

Merece la pena leerla. Por su argumento, por sus personajes, creíbles y reales, los temas que toca, su estructura y el ritmo narrativo estupendos, porque no decae en ningún momento y no te apetece abandonar la lectura. Por sus descripciones, sus diálogos, sus retratos.... Porque es tan real como la vida misma.

Un novelón, triste y crudo, pero, eso sí, el final es un regalo. Para el lector y para Amaia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario