martes, 1 de octubre de 2019

‘Los asquerosos’

El último libro de Santiago Lorenzo encierra una crítica mordaz a la sociedad, porque está llena de asquerosos. Todos esos que se  comportan de un modo que da asco, en cualquier sentido. Y eso, que los hay a patadas. 



Esos padres que no prestan atención a sus hijos; quienes abusan de su puesto y de su autoridad; los que desprecian a los demás, los que marginan; los que exprimen a los trabajadores, los timadores; aquellos que destrozan la naturaleza, molestan, se crean necesidades inútiles. Los que se comportan así porque sí. Quienes no quieren ser felices. 

Todos estos son unos asquerosos. 

Santiago Lorenzo echa mano de grandes dosis de sarcasmo, ironía y un sentido del humor muy personal (a veces pelín difícil de entender) para criticar esto y más. 

Pero aplaude la soledad, a aquellos que se apuntan a la vida fácil y sencilla, la gente que no se crea obligaciones inútiles, que disfruta de la vida sin prejuicios, a su aire, sin molestar y sin querer que los asquerosos le molesten. 

Tal y como el protagonista de su libro. 

Los asquerosos comienza con garbo, te hace reír, te engancha por el lenguaje de Santiago Lorenzo, tan rico, tan diferente, tan personal: utiliza las expresiones más coloquiales y las convierte en frases cultísimas, llenas de sentido y muy descriptivas. 

Frases cortas, muchos puntos y mucha información con las mínima cantidad de palabras. Adverbios, adjetivos y el término que da justo en el dardo. Con comparaciones maravillosas y símiles inimaginables logra un lenguaje diferente, que aporta mucho ritmo. 

La primera parte es genial. La segunda decae. 
Me gusta la lírica, cómo cuenta lo que cuenta. Sin embargo, la historia no da para más... Es una crítica en la que caricaturiza lo que a Santiago, guionista, escritor, director y productor cinematográfico español, le parece un asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario