sábado, 26 de abril de 2014

¿Por qué leo a Kate Morton?

Ni yo lo entiendo. Leí los tres primeros libros de esta chica australiana, y ahora estoy con El cumpleaños secreto, que me está costando lo suyo. Lo mismo que me pasó con los anteriores. Ya que estoy, lo acabo. Pero, Kate Morton: si escribes otra novelita, no cuentes conmigo. 





O sea, que se acabó. No repito ni una novela más de esta chica. 

He leído en wikipedia que hizo la licenciatura de Discurso y Drama en el Trinity College de Londres, que está investigando las novelas contemporáneas en las que se combinan elementos góticos y el misterio de ficción (¿cómo?), y que es experta en la tragedia dentro de la literatura victorinana. Y, digo yo, que mientras escribe estos folletines ingleses.


El jardín olvidado fue el mejor, quizá por ser el primero que leí. Una chica joven recibe en herencia una cabaña en Cornualles y viaja desde Australia para descubrir secretos de su abuela. 







Luego leí Las horas distantes: tres hermanas ya ancianas viven en un caserón en plena campiña inglesa, se trataba de descubrir la vida de las hermanas, del padre, de la madre y de la protagonista. Rancio y un poco pesado, sin grandes aventuras ni misterios.




Aun así, cogí luego La casa Riverton, en la que se relata los misterios del suicidio de un joven poeta durante la mitad del siglo XX.
Y ahora estoy con El cumpleaños secreto, una mujer adulta quiere descubrir el pasado de su madre, una joven que sobrevivió a la Guerra Mundial. 




Me resultan espesos, largos y pesaditos. Lo que se supone que es un misterio con el que comienza el libro no engancha. La autora quiere unir el presente (la vida de la persona que va a desvelar el misterio) con el pasado (la vida que quiere descubrir). Y, además intenta contar la historia de la Guerra Mundial, la Primera o la Segunda, según la novela que toque, pero no lo logra; no quedan redondos. 

Eso sí, todos los he acabado, pero no los recomiendo. Porque cuando leo un libro me gusta sufrir, reír, llorar, reflexionar, e incluso aprender. Con los de Kate Morton no lo he logrado, con ninguno de los cuatro. 

¿Tú los has leído?, ¿qué te han parecido? ¿cuál es tu preferido? ¿los recomiendas? 

2 comentarios:

  1. Hola Rocío, lamentó discrepar con tu comentario. He leído todos salvo El cumpleaños secreto y los tres me gustaron, aunque tengo que reconocer que El jardín olvidado fue el que más me gustó y está reseñado en mi blog. Cierto que la narrativa de Kate Morton es un poco compleja hasta que te acostumbras a sus saltos en el tiempo. Pero ya se sabe los gustos en la lectura difieren mucho de unas personas a otras, me alegro haberme topado con tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mari Paz. Mil gracias por tu comentario, y sí, la verdad, es que hay tantos gustos de lectura como libros. Te recomiendo 'La verdad sobre el casi de Harry Quebert' y 'La tabla esmeralda', como buenos ejemplos de saltos en el tiempo. ¿Los has leído? Ya me contarás.

    ResponderEliminar